UK Bookmakers

Historia

En 1934 se crea un taller de alfarería en la Escuela del Trabajo "Presidente Roca" y ese mismo año, Fernando Arranz es nombrado profesor de la Sección Cerámica de dicha Escuela.

En abril del año 1937, ese taller se transforma en la Primera Escuela de Cerámica del país y Fernando Arranz, en su Director Fundador.

Según la siguiente nota elevada por Arranz al Ministerio de Gobierno, queda conformada la curricula de la Nueva Escuela.

En la historia de la Escuela, se distinguen dos tendencias fundacionales marcadas.

Una es la de Arranz, que va desde comienzos de la década del 30 hasta mediados de los años 40; en este período el Maestro desarrolla una importante actuación en el mundo artístico de la época, que orienta la construcción de objetos utilitarios y/o decorativos, únicos, de forma simple, de colores definidos, cuya percepción estética nos acerca al Art Nouveau.

La otra fuerza es la producción en serie. Miguel Ángel Budini introduce la parte industrial y pone un marcado énfasis en la técnica y la producción.

Ambas tendencias fueron válidas teniendo en cuenta el contexto socio-histórico de cada una.

Durante los primeros tiempos, la orientación de la Escuela fue artística: alfarería, dibujo, escultura y moldería.

La decoración se realiza con esmaltes elaborados en la Institución y las quemas se hacen en hornos a leña, construidos por personal de la Escuela Roca.

La impronta de Fernando Arranz queda impresa en las vasijas globulares, con clara reminiscencia a los botijos españoles brillantes de color arranciado: azules, verdes ocres y blancos.

En el año 1947 Miguel Ángel Budini asume como Director de la Escuela de Cerámica. Budini, artista reconocido, se introduce de lleno en la problemática técnica de la cerámica.

Encuentra necesario ampliar los horizontes de la expresión artística y la salida laboral del ceramista. Córdoba vive un momento de plenitud industrial y de movilidad social que esto produce, por todo, Budini decide darle un nuevo rumbo curricular a la Institución.

En esta época se realizan trabajos para el Gobierno de la Provincia y de la Ciudad; carteles con el nombre de las principales calles del centro, una Virgen capitana (Liceo Militar General Paz), otra en el Nogal Histórico de Saldan, placas diversas, el escudo de la Provincia (Buenos Aires), el de los Niños Cantores y leyendas para numerosas reparticiones oficiales.

Las características de la Escuela en su etapa fundacional y hasta 1947 que es nombrado director de la misma Miguel Ángel Budini, fueron netamente artísticas, basando su producción en piezas de alfarería, decoradas con esmaltes producidos en la misma y quemadas en hornos a leña construidos por personal de la escuela Presidente Roca, prevaleciendo la impronta de Arranz en la forma de las vasijas, con reminiscencias españolas y fundamentalmente los que podríamos llamar los colores de Arranz: azules, verdes, ocres y blancos.

En esta etapa la Escuela a través de Fernando Arranz participa de trabajos solicitados por la provincia de Córdoba. En el Parque Sarmiento se encuentra la obra más representativa del ceramista en nuestra ciudad: las escalinatas, bancos y la hornacina del Coniferal en franca escenografía neorrenacentista.

Pasan por la escuela artistas como Pedro Hernández a cargo de la sección alfarería, los escultores Vicente Puig, Gaspar de Miguel en Escultura, Amalia Nacin en Dibujo y José Albert en Laboratorio, que en su conjunto, dan a la Institución una orientación netamente artística.

La Escuela participa en este periodo de actividades culturales diversas como exposiciones, charlas barriales, etc.

En 1939 Arranz funda la Escuela Nacional de Cerámica en Buenos Aires y, en Córdoba, queda como Director Pedro Hernández.

Durante las décadas del 30. 40 y 50, la Escuela participa activamente del movimiento cultural de Córdoba, tal como lo demuestran los numerosos premios obtenidos, como por ejemplo:

1º Premio Medalla de Oro por Alfarería, otorgada por la Comisión Nacional de Bellas Artes. 1940

2º "Gran Premio" por sus objetos Artísticos."° Gran exposición de Industrias Regionales organizado por la dirección Agropecuaria de la Provincia.

3º premio por la obra "Cerámica de Córdoba" otorgado en 1932 por la Comisión Nacional de Bellas Artes.

Con el tiempo, la Escuela modifica su oferta, sumando Talleres infanto - juveniles,de adultos y nuevos espacios curri- culares, como materias pedagógicas con las cuales se obtiene el Título de Maestro y Profesor, las asignaturas sociales: Sociología del Arte e Historia del Arte dando al alumno elementos para entender que la producción artística tiene que ver con el espacio socio histórico de cada cultura. Se considera el valor de La Cerámica precolombina y de su mano, la cerámica etnológica (de los pueblos vivientes: por ejemplo la cerámica negra de Traslasierra), como mixtura entre la cerámica arqueológica más los aportes de las corrientes colonizadoras e inmigratorias. Así, se resignifica la producción cerámica, potenciando la labor desde objetos artísticos relacionados con la función de comunicar como otra expresión artística, los utilitarios, con una función concreta y tangible relacionada con la vida cotidiana y los objetos meramente decorativos, por la belleza misma.

Estos aportes forman parte de la tradición de la Escuela, porque están vivos y se sostienen en el tiempo, son pasado y presente. A lo largo de los 73 años, dichos aportes se abandonaron para luego retomarlos y mirarlos de otra manera, y así construir desde la periferia del campo plástico, una identidad cerámica.

Escuela Arranz cordoba

DIRECTORES DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CERÁMICA

  • Fernando Arranz (1937-1940)
  • Carlos Camilioni (1941)
  • Pedro Hernandez (1941-1945)
  • Miguel Angel Budini (1947 - 1955)
  • Emilio Casas Ocampo (1955- 1957)
  • Horacio Alvarez (1957- 1961)
  • Diego Cuquejo (1961-1977)
  • Carlos Zarate (1977-1979)
  • Maria Angélica Constable de Ruiz Posse (1979-1982)
  • Carlos Ponti (1982)
  • Carlos Durieux (1982-1985)
  • Horacio Sanmartino (1986-1992)
  • Ángela Amato (1992-1993)
  • Norma Murúa de Lada (1993-1995)
  • Juan Martino Ricci (1995-1999)
  • Inés Demo (1999-2001)
  • Asunción Martínez (2002)
  • Juan Rafael Nelli (2002-2007)
  • María Mirtha García 2008- sigue
The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net

Contacto

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 0351-4600228
  • Av. Pablo Richieri esq. Av. Concepción Arenales - Córdoba - Argentina

Contacto

Como llegar

mapa

Como llegar?

All CMS Templates - Click Here